HORACIO CARDENAS

LOS CHICOS TOMAN LA PALABRA

COMO USAR LAS ASAMBLEAS DE AULA PARA LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA

$23.990

Año: 2022

Colección: Educación que aprende

Formato: Tapa Blanda

Idioma: Español

ISBN: 9789878011691

Páginas: 208

Peso: 400 gramos

Tipo: Libro Físico

Editorial: SIGLO XXI

Isbn

Additional information

Dimensions 23 × 16 cm

Out of stock

ISBN + Categorías

ISBN: 9789878011691 CATEGORIAS: , , , , , , ,

Sinopsis | Descripción | Detalle

Este libro podria haber llevado por titulo Manual practico y heterodoxo para la convivencia. Practico porque es una verdadera caja de herramientas para abordar los conflictos en la escuela. Heterodoxo porque esta construido como una cronica bella y conmovedora, tejida de las historias de chicos y chicas que, sentados en ronda y con la guia de su docente, comparten lo que les pasa y descubren que, cuando la palabra aparece, los problemas empiezan a volverse oportunidades de pensar juntos. A traves de un viaje entraable y transformador basado en su enorme experiencia como maestro en una escuela primaria estatal de un barrio popular, Horacio Crdenas rescata un dispositivo pedagogico de larga historia, pero poco utilizado: las asambleas de aula. En las asambleas, chicas y chicos asumen el protagonismo: confrontan, despliegan identidades, elaboran violencias, comparten dichas y padeceres, negocian distancias y establecen pactos. Pero nunca solos, porque alli esta la intervencion docente, sigilosa pero quirurgica, para dar confianza, repreguntar, hacer visibles los conceptos,recogerel guante, pasar en limpio y ayudar a poner en palabras, sinimponer ni empujar con verdades reveladas. Tampoco los docentes se quedan solos, porque Horacio Crdenas ofrece en este libro todas las pistas, recursos e instrumentos necesarios para que comprender y coordinar la dinamica de grupos escolares no sean misterios que hay que afrontar sin brujula, para que trabajar con las situaciones conflictivas,a veces dramaticas, no sea lanzarse al vacio y para que abrir el juego no ponga en riesgo el vinculo pedagogico. Fruto de una sensibilidad para escuchar y registrar y una cualidad literaria poco comunes, Los chicos toman la palabraes, con pleno derecho, una pedagogia de la convivencia: una via lucida y viva de lo que puede ocurrir en un aula de escuela donde se aprende el ejercicio democratico del poder,donde se siembran palabras como herramientas de construccioncolectiva, donde las diferencias no se toleran, sino que se reconocen y enriquecen a las partes.

Tanto las imágenes o el precio de esta publicación, como cualquier otra información y/o material publicado en este sitio, son a modo ilustrativo y orientativo. Puede ocurrir que no coincida con el producto real. De momento, manejamos más de 17000 productos y pueden surgir errores involuntarios. Sepa comprender. Muchas Gracias!