$19.300
Autor/es: AIRA CESAR
Editorial: EMECE
Dos personas van en pos del último secreto del Mago Tenor, dos escenarios se disputan la acción de esta novela. Uno y otro -Suiza, la India- parecen solicitarse, por eso el autor toma el recaudo de vaciarlos para que cada uno asome como lo que es. La novela ocurre como pocas, con la acción perentoria y perezosa de esas parejas casuales de Verne, con máquinas de Roussel a todo trapo (un poco domesticadas por Buda) y con jirones de Hergé (la excursión en smoking a la cascada). De la Suiza del Cabaret Voltaire, César Aira extrae un nieto de Hugo Ball; de la India exterior, exenta de acoplamientos tántricos pero no de grutas de basalto amigdaloide, una belleza sin indiferencia, Palmyra.
La semejanza entre los trucos de magia y los recursos de la literatura no son un guiño, ni siquiera una sugerencia. El legado del Mago Tenor nos arrastra en una turbulenta fuga de intensidad creciente, que acumula los núcleos narrativos para precipitar los desenlaces y ampara y desaloja una novela entera, completa, que cumple con el requisito de no ser redonda para crear así sin denuedo aparente su propia forma.
Hace más de treinta años espero la nueva novela de Aira. Desde los tiempos en que Los fantasmas precedía a El bautismo (o viceversa: lo mismo da), la “nueva novela” de Aira se adueña del momento y tiñe el pasado con su presencia. La nueva novela, con sus pasos tentativos, sus andamios visibles, su ciclo de renovados ultrajes y pleitesías, es ya una invención -otra, una más-de Aira, forjador del género “nueva novela”. Si hubiera una nueva novela en perduración, nos acostumbraremos a pensar con el paso del tiempo y la certidumbre de lo genérico, será entonces, será siempre, será también una novela de Aira.
Luis Chitarroni
César Aira
Nació en Coronel Pringles en 1949, y reside en Buenos Aires desde 1967. Es novelista, dramaturgo y ensayista. Ha sido traducido y publicado en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Brasil, España, México, Portugal y Venezuela, entre otros países. Entre sus más de cien libros publicados figuran: Ema, la cautiva (1981), La luz argentina (1983), Embalse (1992), Cómo me hice monja (1993), Los misterios de Rosario (1994), La abeja (1996), El sueño (1998), El juego de los mundos (2000), La villa (2001), Varamo (2002), El mago (2003),
Yo era una chica moderna (2004), Las aventuras de Barbaverde (2008), La confesión (2009), El mármol (2011), Artforum (2014), Lugones (2020) y Vilnius (2021). Publicó además Diccionario de autores latinoamericanos (2001), un esfuerzo monográfico excepcional, y ensayos como Copi (1991), Alejandra Pizarnik (1998) y Catálogo descriptivo de la obra de Emeterio Cerro (2021). Recibió numerosos premios y distinciones internacionales, entre ellos el Premio Roger Caillois (2014), el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2016) y el Prix Formentor (2021).
Tanto las imágenes o el precio de esta publicación, como cualquier otra información y/o material publicado en este sitio, son a modo ilustrativo y orientativo. Puede ocurrir que no coincida con el producto real. De momento, manejamos más de 17000 productos y pueden surgir errores involuntarios. Sepa comprender. Muchas Gracias!
Whatsapp directo:
email:
Nuevos clientes:
Nuevo horario
Lunes a Viernes de 8:00 a 17.00
Sábados Cerrado