$26.990
Autor/es: BEATRIZ SARLO
Editorial: SIGLO XXI
En 1984 Beatriz Sarlo dicto por primera vez la materia Literatura Argentina II en la Facultad de Filosofia y Letrasde la UBA. Comenzaban los aos de la primavera alfonsinista,cuando volvian a la universidad intelectuales y profesores que habian estado en el exilio o habian atravesado la dictadura sosteniendo la discusion politica y teorica puertas adentro, en grupos de estudio y en revistas; cuando docentes y estudiantes modificaron el plan de la carrera de Letras, buscando otros modos de reflexionar sobre la criticala literatura, la linguistica, la lengua y la cultura clasicas. Este libro, editado amorosamente por Sylvia Satta, recupera esas clases ya miticas, cuando todo estaba por hacerse y porpensarse. Semana a semana, Beatriz Sarlo analizaba obras y proponia pensar la literatura argentina a partir de hipotesis que se convertirian en ‘lugares comunes’ de la critica. Asi, mientras en la television podian seguirse las audiencias del Juicio a las Juntas, ella se preguntaba por la vigencia de Operacion Masacre de Walsh, por todos sus testimonios, por la primacia de ese autor-narrador justiciero y por la completa ausencia textual de Enriqueta Muiz, quien fue fundamental en el proceso de investigacion.Leia el Evaristo Carriego de Borges en clave de minuciosa ruptura con las tradiciones, como gran estrategia de comienzo, y Respiracion artificial de Piglia como un modo depensar la verdad historica, trazar un mapa literario y ubicarse en el. Ponia en duda la supuesta polifonia de La traicion de Rita Hayworth de Puig, y desplegaba fascinada las capas y capas compositivas de Cicatrices de Saer. Al mismo tiempo, armaba las piezas de un marco teorico novedosoy presentaba un sistema literario -el ‘canon Sarlo’, comentado y criticado por escritoras y escritores, colegas, periodistas culturales- en el que convivian quienes ahora elpublico general reconoce como los grandes clasicos del sigloXX con autoras y autores mas contemporaneos. Zambullendose en los textos para contarnos como estan hechosde donde salen los materiales y como se traban en una forma,Sarlo enseo y sigue enseando modos de leer, de hacerse preguntas, de sacar a la literatura de su zona de autosuficiencia. Estas clases son ejercicios criticos maravillosos, con su propia dosis de intriga y expectativa, pero tambien herramientas imperdibles para profesores, estudiantes y lectores apasionados.
Tanto las imágenes o el precio de esta publicación, como cualquier otra información y/o material publicado en este sitio, son a modo ilustrativo y orientativo. Puede ocurrir que no coincida con el producto real. De momento, manejamos más de 17000 productos y pueden surgir errores involuntarios. Sepa comprender. Muchas Gracias!
Whatsapp directo:
email:
Nuevos clientes:
Nuevo horario
Lunes a Viernes de 8:00 a 17.00
Sábados Cerrado