0–1 año |
Inicia pre-lectura: atienden a voces, disfrutan imágenes y textos simples. Los adultos pueden leerles en voz alta. |
Libros de tela, cartón o contrachapado con imágenes de alto contraste, rimas, canciones, cuentos cortos para generar vínculo y estímulo sensorial. |
1 año |
Descubre palabras, imágenes: primero balbuceo, luego su primer vocabulario de sustantivos cotidianos. |
Libros nombrando objetos reales: familias, animales, acciones cotidianas. Textos muy sencillos y repetitivos. |
2 años |
Conecta sonidos y comienza frases de 2-3 palabras, reconoce imágenes familiares. |
Libros con frases muy simples, repetición, preguntas “¿qué es esto?”, temas cercanos: casa, ropa, emociones básicas. |
3 años |
Oraciones completas 3-4 palabras; reconoce estructura narrativa simple y puede seguir historias cortas. |
Libros ilustrados con historias básicas: rutinas, sentimientos, amistad; pueden incluir preguntas de comprensión. |
4 años |
Lee o narra historias breves, ya reconoce letras y fonemas, mejora la conciencia fonológica. |
Libros simples con narrativa lineal, aprendizajes sociales: compartir, emociones, valor; textos cortos y apoyo visual. |
5 años |
Inicia lectura independiente: letras, sílabas y palabras simples; comprensión de frases cortas. |
Libros de primer nivel: capítulos mínimos, vocabulario básico para temáticas como naturaleza, familia, escuela. |
6 años |
Lectura fluida de oraciones simples; entiende preguntas y secuencias claras. |
Libros por grados 1–2: aventuras cortas, relatos de animales, temas científicos sencillos. |
7 años |
Mejora vocabulario y comprensión lógica; escribe frases completas. |
Libros de capítulos cortos, fantasía suave, misterios simples, biografías ligeras. |
8 años |
Pensamiento lógico más avanzado, comprensión de metáforas básicas, lectura más independiente. |
Novelas infantiles, ciencia, historia sencilla, valores, narrativa de mayor profundidad. |
9–11 años |
Lee capítulos extensos; analiza temas, personajes y motivos. |
Literatura juvenil ligera: fantasía, misterio, aventuras, referencias culturales e históricas. |
12–14 años |
Empieza a comprender ironías, simbolismos; interés por dilemas éticos y emocionales. |
Novelas juveniles con conflictos internos, identidad, justicia social, emociones complejas. |
15–17 años |
Comprende texto denso, argumentos complejos; piensa críticamente. |
Literatura clásica, no ficción profunda, temas sociales complejos, poesía y ensayo académico. |
18 años+ |
Lectura experta, análisis textual completo y emplea pensamiento abstracto. |
Ensayos, obras literarias serias, textos técnicos, debates ideológicos, literatura contemporánea sofisticada. |